CONFLICTO

Golpe de estado en Níger: Estados Unidos se suma a la negociación para una salida diplomática

¿Es que hay una solución diplomática en el golpe militar en Níger, el país más pobre de África, rico en uranio y plagado de yihadistas, que Francia y Estados Unidos combaten?

Esta es, por ahora, la salida que el gobierno norteamericano está promocionando antes de que la intervención militar, sin retirar las tropas que allí tiene desplazadas.

La Ecowas, que agrupa a los países africanos, se reunirá el jueves en Nigeria, en medio de diferencias sobre la operación militar, con la que amenazó para restaurar al presidente destituido y aun encerrado en el palacio, Mohamed Bazoum.

Una alta funcionaria estadounidense ha mantenido conversaciones, cara a cara, con los líderes militares de Níger, tras el golpe de Estado del mes pasado. Pero no con el líder golpista.

La subsecretaria de Estado interina, Victoria Nuland, dijo que las conversaciones habían sido “extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles”.

Washington ha dicho que el golpe “aún puede terminarse diplomáticamente” y que el presidente Mohamed Bazoum sea reincorporado. Mientras tanto ha suspendido los pagos de ayuda, sin desmantelar su base de drones ni desmovilizar sus tropas de Níger.

Hablando con los periodistas de la capital, Niamey, Nuland dijo que, en conversaciones que duraron más de dos horas, Estados Unidos había ofrecido su ayuda “si hay un deseo por parte de las personas responsables de que esto vuelva al orden constitucional”.

Nuland contó que se había reunido con el nuevo jefe de personal militar, el general de brigada Moussa Salaou Barmou. Pero no con el autoproclamado nuevo líder de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ni con Bazoum.

Bazoum permanece detenido en el palacio, con el agua cortada y sin electricidad. Pero ha hablado previamente con funcionarios estadounidenses por teléfono y publicó una columna en The Washington Post. Solicitó su intervención para que Níger y el Sahel “no queden bajo la influencia rusa” , gracias a los mercenarios de “Wagner”.

COMENTARIOS