TECHO DE DEUDA EN EE.UU.

Arduas negociaciones para evitar el default

Sin acuerdo a la vista, republicanos y demócratas continuaban ayer sábado sus duras negociaciones para evitar un default de la deuda de Estados Unidos que podría ocurrir el 5 de junio, para hallar un compromiso entre las líneas rojas trazadas por ambos partidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se había manifestado bastante "optimista" sobre la posibilidad de acuerdo, pero el negociador republicano Patrick McHenry bajó las expectativas: "Todos quieren ver aparecer humo blanco, pero aún no hemos llegado" a eso, señaló.

Estados Unidos, que entró en el fin de semana largo por el feriado del Memorial Day, sigue estancado en torno de un acuerdo para elevar el techo de su deuda, imprescindible para evitar el cese de pagos.

La fecha en la que el Tesoro estadounidense no podría cumplir con sus compromisos financieros, originalmente el 1 de junio, fue ajustada y refijada para el 5 de junio, lo que permitió ganar aire por unos días.

Uno de los principales puntos de desacuerdo entre ambas filas es el pedido de los republicanos de condicionar ciertas prestaciones sociales, como la ayuda alimentaria en el trabajo.

COMENTARIOS