Militares amparados por Kiev toman posiciones en territorio ruso
GUERRA

Militares amparados por Kiev toman posiciones en territorio ruso

Una incursión de soldados rusos opositores a Putin con armamento ucranio desata el pánico en la provincia fronteriza de Bélgorod.

Una nueva incursión militar dentro de territorio ruso le ha bastado a Kiev para desatar el nerviosismo al otro lado de la frontera. Pero en esta ocasión, a diferencia de otras operaciones encubiertas ucranianas en suelo ruso, la operación es a una escala que no se había visto en toda la guerra.

Varias unidades de saboteadores formadas por voluntarios rusos que se oponen al Kremlin —según Ucrania— irrumpieron ayer en la provincia de Bélgorod y desataron el caos en varios pueblos. Los habitantes de la zona, acostumbrados a escuchar el sonido de la guerra de fondo, huyeron en desbandada. Las autoridades rusas elevaron el nivel de alarma en la provincia a un inédito estado de operación antiterrorista. Ninguna de las partes informó de víctimas mortales.

“La mayor parte de la población ha abandonado el territorio. El que tenga la oportunidad, que viaje en transporte personal, y ayudaremos al que no tenga la oportunidad”, ha manifestado el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, horas después de haber negado que su administración preparase una evacuación del distrito de Gráivoron, la zona donde se desataron las escaramuzas ayer.

“Se han preparado puntos de alojamiento temporales”, agregó el alto cargo.

Los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguraron a medios de su país que los grupos que han penetrado en Bélgorod están compuestos por miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos y de la Legión de la Libertad de Rusia. Ambas son supuestas organizaciones de exiliados rusos que luchan contra el Kremlin y que se han puesto del lado de Kiev en una guerra que ya suma 453 días. Su última incursión que copó titulares tuvo lugar a principios de marzo, cuando el Cuerpo de Voluntarios Rusos se atribuyó otra batida en la región de Briansk que obligó al presidente Vladímir Putin a convocar a su Consejo de Seguridad. La operación actual se diferencia de la de mar

Rusia

“Tenemos ocho heridos, según la información del Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa. No hay muertos entre los civiles”, dijo el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, durante una transmisión en vivo en la red social rusa VKontakte, informó la agencia de noticias Sputnik.

“Las fuerzas armadas rusas, junto a los guardias fronterizos, la Rosgvardia (guardia nacional) y el FSB (servicios de seguridad) llevan adelante todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo”, informó Gladkov en Telegram. El líder regional indicó que las autoridades están ayudando a evacuar la zona atacada.

COMENTARIOS