Las inundaciones en Italia causaron 14 muertes y 15.000 evacuaciones
EN EL NORESTE DE LA PENÍNSULA

Las inundaciones en Italia causaron 14 muertes y 15.000 evacuaciones

La situación demandó una reacción oficial con un paquete de medidas de la Nación.

Al menos 14 personas murieron y más de 15.000 personas debieron ser evacuadas en las últimas horas por las inundaciones en Emilia-Romaña, en el noreste de Italia, según informaron ayer autoridades locales.

El Gobierno regional actualizó ayer la cifra de evacuados a 15.000, tras las 10.000 informadas el jueves, luego de la crecida de 14 ríos en toda el área por la que hay aún 43 comunas inundadas, según cifras oficiales.

Según la región que preside el centrista Stefano Bonaccini, 8000 de las personas evacuadas ya encontraron alojamiento en hoteles y diversas estructuras, mientras se preparan diques de tierra para contener una eventual nueva crecida de los ríos ante el anuncio de nuevas lluvias el fin de semana.

Las autoridades regionales confirmaron un saldo de 14 personas que murieron en la región por las inundaciones, luego del descubrimiento de un hombre ahogado en su casa en Faenza. Con “seis meses de lluvia en 36 horas” y “precipitaciones récord” desde hace dos semanas, “ningún territorio puede resistir”, aseguró Bonaccini, según consignó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas armadas italianas y la guardia costera apoyaron las medidas de emergencia con helicópteros y botes para llegar a las viviendas rodeadas por las aguas. La primera ministra italiana Giorgia Meloni anunció que el martes 23, a su regreso de la cumbre del G7 de Japón, habrá una reunión de Gabinete extraordinaria para tratar un paquete de ayuda para la región.

Donación

La escudería italiana de Fórmula 1 Ferrari donó un millón de euros para los afectados por las inundaciones en Emilia Romagna, que motivó la suspensión de la prueba de la máxima categoría del automovilismo que iba a celebrarse mañana en el circuito de Imola.

Ferrari tiene su sede en Maranello, muy cerca del circuito y el millón de euros fue entregado a la Agencia para la Seguridad Territorial y la Protección Civil de Emilia Romagna.

El dinero, según un comunicado de Ferrari, se utilizará para ayudar a la población local, con especial atención a los proyectos de recuperación medioambiental y gestión de la inestabilidad hidrogeológica.

COMENTARIOS