Ingresos irregulares a Europa

Ingresos irregulares a Europa

La llegada de personas en situación irregular a la Unión Europea aumenta y esa presión migratoria se siente especialmente en el Mediterráneo central, la que desemboca en Italia. Frontex, la agencia europea de fronteras, ha registrado entre enero y abril de 2023 un incremento de las entradas por vía marítima de casi el 300% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de la cifra más alta en ese periodo desde 2009, cuando Frontex empezó a ofrecer esos datos. En concreto, son 42.200 personas las que han atravesado el mar en patera en esos cuatro meses. Hans Leijtens, director de la agencia, ha asegurado que los cruces por esa ruta suponen algo más de la mitad de las 80.700 entradas detectadas en todas las fronteras comunitarias en lo que va de año. “Nunca había visto esto antes”, ha afirmado en una entrevista con las agencias Reuters y France Presse.

Este aumento de la presión migratoria se produce al tiempo que la Unión Europea avanza muy despacio en un acuerdo para firmar el pacto de migración y asilo.

COMENTARIOS