El incidente puede agravar las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El incidente puede agravar las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
CONFLICTO BÉLICO

El ataque al Kremlin profundiza la guerra

Rusia amenaza con represalias que pueden extenderse a otros países.

El ataque con dos drones contra el Kremlin de esta semana dejó varias incógnitas sobre la autoría y la intención del hecho, pero también la certeza de que profundizará el conflicto con repercusiones tanto en el teatro de operaciones en Ucrania como en el objetivo de reforzar el apoyo interno, sobre todo en Rusia a pocos días de un tradicional desfile patriótico.

Los videos que circularon en redes sociales mostraron una explosión sobre el techo en forma de domo de un edificio conocido como el Palacio del Senado, donde está la casa presidencial, en un horario de madrugada cuando Vladimir Putin no se encontraba allí.

Moscú culpó a Kiev de cometer un "acto terrorista planeado y un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa", mientras que el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski negó que fuera responsable: "Combatimos en nuestro territorio".

Es cierto que Ucrania viene desarrollando drones de mayor alcance, especialmente el llamado UJ-22 Airborne: en febrero se informó de un avión no tripulado cerca de la ciudad de Kolomna, a unos 110 kilómetros al sureste de Moscú y el mes pasado se estrelló otro a 30 kilómetros de la capital.

Para el próximo martes está previsto en Moscú un desfile militar para conmemorar el triunfo soviético sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, aunque en al menos seis regiones del país y en la anexada península de Crimea se postergaron los actos públicos bajo el argumento de preocupaciones por la seguridad.

No sería la primera vez que la guerra lanzada contra Ucrania se extiende hasta el territorio ruso: en las últimas semanas se multiplicaron los ataques de drones, sabotajes, y presuntos atentados.

En tanto, a inicios de abril, un influyente bloguero militar, Vladlen Tatarski, también ferviente simpatizante de la ofensiva rusa, murió en una explosión en un café del centro de San Petersburgo, mientras que en octubre pasado, el puente que une Crimea con Rusia fue dañado por un camión bomba, en un ataque que Moscú atribuyó a Ucrania, aunque Kiev negó su implicación.

Una certeza es que este incidente atizará la guerra iniciada con la invasión a larga escala lanzada por Rusia en febrero del año pasado, porque Putin amenaza extender las represalias a otras naciones que colaboran con Ucrania.

El incidente contra el mayor símbolo político de Moscú también tendrá consecuencias políticas y psicológicas, sobre todo en el objetivo de Rusia de afianzar el apoyo interno a la guerra. "El Kremlin utilizará el incidente de los drones para enviar dos mensajes, uno al público extranjero y otro a la opinión pública rusa. El primer mensaje retratará a Zelenski como fuera de control y animará implícitamente a los gobiernos occidentales a contenerlo en medio de los indicios de que los ucranianos se preparan para lanzar su contraofensiva", explicó Alex Brideau, líder de análisis sobre Rusia y Ucrania para Eurasia Group, una consultora especializada en la región con oficina central en Nueva York.

"El otro mensaje se dirigirá a la opinión pública rusa vinculando el ataque contra el Kremlin con la proximidad del Día de la Victoria, y utilizándolo para justificar aún más la invasión.

La conmemoración y la imaginería relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, así como la descripción del gobierno ucraniano como un régimen neonazi, son partes importantes de la hasta ahora exitosa racionalización doméstica que hace Putin sobre la guerra", agregó.

COMENTARIOS