Lula, en Portugal.
Lula, en Portugal.

Lula pide por la paz

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo en Lisboa que nunca igualó a Rusia y Ucrania en términos de responsabilidad por la guerra entre los dos países, e insistió en la necesidad de una paz "negociada" en el conflicto, al iniciar una visita a Portugal en la que expresó su discrepancia con una iniciativa que puede "beneficiar al infractor".

“Nunca equiparé a los dos países, porque sé lo que es invasión y lo que es integridad territorial. Todos pensamos que Rusia cometió un error y ya lo hemos condenado en todas nuestras decisiones de la ONU. Pero creo que la guerra ya ha comenzado, la guerra debe detenerse ahora. Y, para parar la guerra, tiene que haber alguien con quien hablar”, dijo Lula en una conferencia de prensa junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien se reunió.

"La posición de Portugal es diferente", retrucó rápidamente el mandatario de este país miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y uno de los primeros en suministrar carros de combate a Kiev.

"El presidente Lula considera que el camino hacia una paz justa y duradera supone priorizar la vía de la negociación", dijo Rebelo de Sousa. Pero "la posición portuguesa es diferente: sostiene que un eventual camino hacia la paz supone el previo derecho de Ucrania a reaccionar a la invasión, recuperando lo que pueda o quiera recuperar (...) de su integridad territorial", afirmó.

Lula generó polémica esta semana al afirmar que tanto Rusia como Ucrania “no quieren detener” la guerra. “Si no hablas de paz, contribuís a la guerra”, insistió el brasileño.

COMENTARIOS