LUCHA POR EL CONTROL TERRITORIAL

Sigue el conflicto armado en Sudán y reina el caos

El ejército de Sudán lanzó ataques aéreos frente la base de una fuerza paramilitar rival cerca de la capital, en un intento por reafirmar el control sobre el caótico país el domingo después de que una lucha por el poder estalló en enfrentamientos que mataron a 56 civiles y decenas de combatientes.

Los combates estallaron el sábado entre unidades del ejército leales al general Abdel Fattah al-Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti. Fue el primer brote de este tipo desde que ambos unieron fuerzas para derrocar al presidente Omar Hassan al- Bashir en 2019.

Las potencias internacionales -Estados Unidos, China, Rusia, Egipto, Arabia Saudita, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana- han pedido el cese inmediato de las hostilidades.

Los esfuerzos de vecinos y organismos regionales para poner fin a la violencia se intensificaron el domingo. Eso incluyó una oferta de Egipto y Sudán del Sur para mediar entre las partes en conflicto, según un comunicado de la presidencia egipcia.

Al final de un día de intensos combates, el ejército golpeó una base perteneciente a las RSF en la ciudad de Omdurman, que linda con la capital, Jartum.

Tanto el ejército como las RSF afirmaron que tenían el control del aeropuerto de Sudán y otras instalaciones clave en Jartum, donde los combates se desataron durante la noche.

Los dos rivales han estado compitiendo por el poder mientras las facciones políticas negocian la formación de un Gobierno de transición después del impacto militar de 2021.

COMENTARIOS