Registraron la primera muerte humana en el mundo por gripe aviar H3N8
OCURRIÓ EN CHINA

Registraron la primera muerte humana en el mundo por gripe aviar H3N8

Se trata de una mujer con una serie de condiciones subyacentes, indicó la OMS.

Una mujer china se convirtió en la primera persona en morir a causa de un tipo de gripe aviar que es poco común en humanos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la cepa no parece propagarse entre las personas.

La mujer de 56 años de la provincia sureña de Guangdong fue la tercera persona que se sabe que se infectó con el subtipo H3N8 de la influenza aviar, dijo la OMS en un comunicado. Todos los casos han sido en China, con los primeros dos casos reportados el año pasado.

El Centro Provincial para el Control y la Prevención de Enfermedades de Guangdong informó la tercera infección a fines del mes pasado, pero no proporcionó detalles sobre la muerte de la mujer.

La paciente tenía múltiples condiciones subyacentes, dijo la OMS, y un historial de exposición a aves de corral vivas. Las infecciones esporádicas en personas con gripe aviar son comunes en China, donde los virus de la gripe aviar circulan constantemente en grandes poblaciones de aves de corral y aves silvestres.

Las muestras recolectadas de un mercado húmedo que visitó la mujer antes de enfermarse dieron positivo para la influenza A(H3), dijo la OMS, lo que sugiere que esta pudo haber sido la fuente de infección. Aunque es raro en las personas, el H3N8 es común en las aves, en las que causa pocos o ningún signo de enfermedad. También ha infectado a otros mamíferos.

No se encontraron otros casos entre los contactos cercanos de la mujer infectada, dijo la OMS. "Según la información disponible, parece que este virus no tiene la capacidad de propagarse fácilmente de persona a persona y, por lo tanto, el riesgo de que se propague entre humanos a nivel nacional, regional e internacional se considera bajo", dijo el dijo la OMS en el comunicado.

Este es el primer fallecimiento por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, y a la fecha se notificaron a la OMS tres casos confirmados de infección humana por virus de la gripe A (H3N8).

Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres o de corral en el mundo.

El seguimiento de todos los virus de la gripe aviar se considera importante dada su capacidad para evolucionar y provocar una pandemia.

COMENTARIOS