Nuevas movilizaciones en Francia contra el retraso de la edad de jubilación
FRACASÓ LA REUNIÓN CON SINDICATOS

Nuevas movilizaciones en Francia contra el retraso de la edad de jubilación

La primera ministra de Francia y los sindicatos no llegaron a un acuerdo en las negociaciones por el retraso de la edad de jubilación, por este motivo se desplegaron nuevas movilizaciones. 

Tras meses de huelgas, la primera reunión entre la primera ministra, Elisabeth Borne, y los representantes de las ocho organizaciones sindicales acabó en fracaso, ante la negativa de la jefa del Gobierno a retirar el texto legal. En consecuencia, todos los participantes se han unido en un llamamiento a la población para que participe masivamente en una nueva jornada de movilización este mismo jueves.

Cyril Chabanier, presidente del sindicato Cftc hizo un llamamiento en el Palacio del Elíseo para mantener las manifestaciones este jueves:”Llamamos al pueblo francés a salir en masa para unirse a las numerosas marchas de mañana en París y en toda Francia para decir por undécima vez “no” a esta reforma injusta y brutal”.

Mientras los sindicatos hablan de “crisis democrática” y acusan al Gobierno de estar “desconectado de la realidad”, la Primera Ministra, Elisabeth Borne, insiste en ver el vaso medio lleno: “Creo que esta reunión marca, no obstante, un paso importante. Las organizaciones sindicales, como les han dicho, están disponibles para trabajar sobre estas cuestiones (...) porque no preveo avanzar sin los sindicatos”.

Los franceses protestan desde hace casi tres meses contra la reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. La mayoría de la población se opone, lo que no ha impedido al Gobierno forzar su aprobación incluso sin votación parlamentaria.

El país está ahora a la espera de que el Consejo Constitucional, órgano que interpreta la Carta Magna, se pronuncie sobre la ley el 14 de abril.

COMENTARIOS