Alarma en los bancos por la zozobra del Deutsche Bank
SE DISUELVE LA SALUD FINANCIERA DE EUROPA

Alarma en los bancos por la zozobra del Deutsche Bank

Las acciones de la mayor entidad alemana cayeron un 8,5 %.

Los renovados temores por la salud del sistema financiero llevaron ayer a un nuevo desplome en la cotización de los bancos europeos y estadounidenses, en especial en la del alemán Deutsche Bank cuyas acciones cayeron ayer más del 10 %, su peor baja en una rueda desde comienzos de la pandemia de coronavirus.

El descenso del banco alemán, que llegó a ser del 15 %, se da en un escenario de desconfianza en el sector tras el colapso de Silvergate, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank en Estados Unidos, y luego de cerrarse la crisis en el Credit Suisse tras su venta forzosa al UBS.

Los rojos también se hacían extensivos a otros sectores cíclicos sensibles a la actividad económica, por el temor a una recesión en un contexto en donde a las subas de tasas se le podría añadir una fuerte restricción al crédito por parte de los bancos.

Si bien el Deutsche Bank -en forma similar al Credit Suisse- estuvo implicado en diversos escándalos en la década pasada incluyendo multas por manipular junto con otros bancos la tasa de referencia Líbor e investigaciones de la Comisión Europea por formar parte de carteles en los mercados de bonos soberanos y de divisas, la firma comenzó una fuerte reestructuración en 2019 apuntando a reducir costos y mejorar márgenes.

Esto la llevó a encadenar 10 trimestres consecutivos de ganancias coronados por un benéfico de más de 5000 millones de euros en 2022 -su mejor resultado desde la última crisis financiera-, una situación que contrasta con la que tenía el banco suizo, el cual además afrontaba corridas de depósitos desde meses atrás a su venta.

Pese al buen estado de salud financiera del banco y la decisión esta mañana de amortizar anticipadamente USD 1500 millones en un bono subordinado de nivel 2 para llevarle confianza a los inversores sobre la fortaleza de su hoja de balance, el mercado reaccionó de forma adversa. La respuesta en bolsa es un correlato de las subas en los últimos días en el costo de los seguros de garantía crediticia frente a default (CDS) del banco, situación que también está impactando en el conjunto de bancos europeos.

El costo de los CDS de los bonos del Deutsche Bank a cinco años llegó hoy a 220 puntos, un nivel elevado para una entidad de su envergadura, aunque lejos de los 3000 puntos a los que llegaron la semana pasada los CDS de los bonos del Credit Suisse. Tampoco lograron revertir la marcha las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes en la cumbre del Consejo Europeo intentaron llevar paños fríos a la situación del sistema bancario.

“El Deutsche Bank ha modernizado y organizado su forma de trabajar. Es un banco muy rentable. No hay razón para preocuparse”, dijo el jefe de estado alemán, quien destacó que la región “está bastante avanzada en lo que respecta a tener reglas claras” para la estabilidad bancaria.

COMENTARIOS