Xi Jinping se reunirá con el líder ruso en Moscú
VIAJE DE ALTO IMPACTO

Xi Jinping se reunirá con el líder ruso en Moscú

El presidente chino, Xi  Jinping, se reunirá la semana próxima en Moscú con su aliado y homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre “cooperación estratégica”, informó ayer Beijing, un día después de haber urgido a Rusia y a Ucrania a mantener conversaciones de paz para poner fin a la guerra que lleva más de un año.

Xi estará en Rusia desde el lunes hasta el miércoles y durante la visita firmará junto a Putin una serie de acuerdos que marcarán el inicio de una “nueva era”, aseguró el Kremlin. La última vez que los mandatarios se reunieron fue en septiembre pasado, durante una cumbre de seguridad en Uzbekistán.

Antes, Putin había visitado Beijing para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 2022, mientras que Xi visitó Rusia por última vez en 2019, antes de que empezara la pandemia de coronavirus.

La visita se dio a conocer unas horas antes de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara que emitió una orden de detención contra el presidente ruso por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Xi y Putin sostendrán un primer encuentro el lunes, antes de una jornada de negociaciones más formales el martes.

“Los líderes firmarán (...) una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era”, indicó el consejero diplomático Yuri Ushakov, citado por las agencias de prensa rusas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que la de Xi es una “visita por la paz”, destinada a “practicar el multilateralismo, mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo”, según recogió la agencia de noticias AFP. “China destacará su posición justa y objetiva sobre la crisis ucraniana, y desempeñará un papel constructivo por conversaciones de paz”, dijo Wang Wenbin, vocero de la cancillería.

COMENTARIOS