MÁS TENSIÓN INTERNACIONAL

Perú retiró el embajador en México

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el "retiro definitivo" del embajador en México y las relaciones diplomáticas entre ambos países quedarán sólo a nivel de negocios, debido a las declaraciones del mandatario del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, contra el Gobierno de Lima.

Boluarte, en breve mensaje a la nación, afirmó que López Obrador privilegió su "afinidad ideológica" al defender al destituido exmandatario peruano Pedro Castillo, que intentó disolver el Congreso de manera ilegal en diciembre pasado. "Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia", afirmó.

El presidente mexicano había calificado el viernes una vez más a Boluarte, en una conferencia en México, como una gobernante "espuria" y había reiterado su apoyo al expulsado exmandatario Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses mientras la Fiscalía peruana lo investiga por presunta rebelión.

La presidenta peruana aseguró que López Obrador "ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo" entre Perú y México, al priorizar sus preferencias políticas que están afectando importantes procesos de integración como la Alianza del Pacífico.

López Obrador se negó a traspasar a Perú la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial y económico conformado además por Colombia y Chile, pese al reclamo de Boluarte.

COMENTARIOS