Corea del Norte disparó cuatro misiles y lanzó una advertencia a EE.UU.
TENSIÓN DE GUERRA

Corea del Norte disparó cuatro misiles y lanzó una advertencia a EE.UU.

Corea del Norte anunció ayer el disparo de cuatro misiles de crucero estratégicos y advirtió que el incremento de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl “pueden contemplarse como una declaración de guerra”.

Esta declaración llegó poco después de que los dos países aliados informaran sobre un ejercicio de “simulacro” en el Pentágono sobre cómo responder a un eventual ataque nuclear de Pyongyang.

La multiplicación de ensayos armamentísticos como los de ayer por parte del hermético país asiático hacen temer un posible ensayo nuclear que sería el primero desde 2017. La agencia oficial norcoreana Kcna indicó que sus fuerzas armadas habían disparado cuatro misiles Hwasal-2 que recorrieron 2000 kilómetros antes de impactar “con precisión” en el mar de Japón.

Según la Kcna, “los lanzamientos demostraron de nuevo la posición militar de las fuerzas de combate nuclear” norcoreanas, “capaces de responder a fuerzas hostiles”. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó que los datos anunciados por Pyongyang diferían de lo detectado por sus servicios de vigilancia y los estadounidenses.

Sujeta a numerosas sanciones por parte de la ONU, Corea del Norte no tiene prohibido lanzar misiles de crucero, pero la semana pasada realizó varios disparos de proyectiles vetados que provocaron una condena del secretario general del organismo, Antonio Guterres.

Entre estos lanzó un misil balístico intercontinental que cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón y que, según Pyongyang, demostró su capacidad para ejecutar un “contraataque nuclear fatal sobre fuerzas hostiles”.

COMENTARIOS