Con matices, Ucrania y Rusia destacaron el plan de paz propuesto por China
UN AÑO DE GUERRA

Con matices, Ucrania y Rusia destacaron el plan de paz propuesto por China

La iniciativa exige el respeto a la soberanía y mantener la integridad territorial de todos los países.

Ucrania y Rusia destacaron ayer, aunque con matices, el plan de 12 puntos anunciado por China para alcanzar una “solución pacífica”, presentado al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa, aunque Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Otan lo calificaron de “insuficiente” en medio de críticas por la cercanía del gigante asiático con el Kremlin.

La iniciativa anunciada a última hora del jueves exige el “respeto a la soberanía” y mantener “la integridad territorial” de todos los países, dos reclamos elevados por Ucrania, como también “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”, “tomar en serio las preocupaciones de seguridad legítimas” y “detener las sanciones unilaterales”, quejas mencionadas anteriormente por Rusia.

El texto de la Cancillería china también insta a un alto el fuego y una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se salga de control”, y explicita la necesidad de iniciar conversaciones de paz, dado que “el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis”.

La propuesta también hace hincapié en “resolver la crisis humanitaria” generada por la guerra, así como “proteger” a la población civil y a los prisioneros de guerra y “promover la reconstrucción” en las zonas de conflicto. Por último, el plan reclama “mantener seguras las centrales nucleares”, principalmente ante los riesgos por el control ruso de la planta de Zaporiyía, la más grande de Europa, y “facilitar la exportación de cereales” ante la crisis alimentaria que generó la guerra entre dos de los principales países exportadores de cereales y fertilizantes.

En ese documento, “me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad. Debemos trabajar con China en ese punto”, dijo el presidente Volodimir Zelenski, al encabezar una conferencia de prensa en Kiev por el primer aniversario del conflicto. El mandatario incluso anunció que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping: “Será importante para la seguridad mundial. China respeta la integridad territorial y debe hacer todo lo posible para que Rusia abandone el territorio ucraniano”.

Por su parte, el Gobierno ruso dijo “apreciar” el plan de China, en el que ve una disposición “sincera” para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad.

La vocera del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, aseguró que Moscú está dispuesta a lograr “a través de medios políticos y diplomáticos” los “objetivos” que el presidente, Vladimir Putin, se marcó hace un año cuando anunció el inicio de la “operación militar especial”, nombre con el que el Kremlin designa a la invasión.

COMENTARIOS