Roce entre Israel y el Consejo de Seguridad de la ONU por Cisjordania
TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Roce entre Israel y el Consejo de Seguridad de la ONU por Cisjordania

El Consejo de Seguridad de la ONU afirmó ayer que Israel está poniendo “en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados” para la región que ese país se disputa con Palestina y el gobierno israelí respondió que el organismo niega el derecho “histórico” de los judíos.

“Las continuas actividades de colonización de Israel ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados”, dijo el Consejo de Seguridad en un comunicado, respaldado por los 15 miembros, pero que no tiene el efecto vinculante de una resolución.

El Consejo señaló que “se opone firmemente a todos los pasos unilaterales que impiden la paz, incluyendo, entre otros, la construcción y expansión de los asentamientos israelíes”. Mencionó también entre esos factores “la confiscación de tierras palestinas y la ‘legalización’ de los asentamientos, la demolición de viviendas palestinas y el desplazamiento de civiles palestinos”, según la agencia de noticias AFP.

El documento subrayó la “profunda preocupación y consternación” del organismo a raíz del anuncio que Israel hizo el 12 de este mes sobre su intención de “legalizar” nueve asentamientos y construir más viviendas en las colonias ya existentes.

COMENTARIOS