EE.UU. suspende una visita clave a Pekín tras detectar un globo chino en su cielo
SOSPECHA DE ESPIONAJE

EE.UU. suspende una visita clave a Pekín tras detectar un globo chino en su cielo

Lo identificó el Pentágono y aseguran que es para “vigilancia”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suspendió la visita prevista a China para este domingo después de que el Pentágono identificara un globo chino sobre el espacio aéreo estadounidense, según confirmó un alto funcionario del Gobierno en Washington. El Departamento de Defensa considera que el aparato cumplía funciones de espionaje, algo que Pekín negó. China, pidió disculpas por el incidente y ha reconocido que el artefacto le pertenece, asegura que se trata de un mero globo meteorológico que se vio arrastrado por el viento y perdió el rumbo.

La visita de Blinken iba a ser la primera de un secretario de Estado de EE UU a Pekín desde 2018, y tenía como objetivo reducir los roces entre las dos potencias, cuyas relaciones se han ido haciendo cada vez más tensas a medida que el poder de China ha ido creciendo. La suspensión amenaza con hacer retroceder un tímido proceso de distensión que había comenzado en noviembre, cuando los presidentes de ambos países, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en Bali (Indonesia).

“Hemos tomado nota de las declaraciones de disculpa de China, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo representa una clara violación de nuestra soberanía y del Derecho Internacional. Es inaceptable que esto haya ocurrido”, ha indicado un alto funcionario del Departamento de Estado.

“Tras consultar con otros departamentos y con el Congreso, hemos llegado a la conclusión de que no se dan las condiciones en estos momentos para que el secretario Blinken viaje a China”, ha añadido. Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para la visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Pekín, según el alto funcionario.

A 18 kilómetros de altura

El Pentágono insiste en que el globo, que vuela a una altura de unos 18 kilómetros, cumple funciones de espionaje, pese a lo que sostiene Pekín. “Cuenta con equipamiento de vigilancia. Bajo él transporta una cesta —por hablar en términos que entienda todo el mundo— con una carga grande, con un componente de vigilancia”, ha indicado en una rueda de prensa el portavoz de Defensa estadounidense, el general Pat Ryder. Unidos, Joe Biden, habló con aliados europeos acerca del apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, informó la Casa Blanca.

COMENTARIOS