Israel: Benjamin Netanyahu destituyó al ministro del Interior
ESCALA LA PELEA CON LA CORTE SUPREMA

Israel: Benjamin Netanyahu destituyó al ministro del Interior

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destituyó al rabino ultraortodoxo Aryeh Deri de sus puestos de ministro de Interior y de Sanidad, tras un fallo del Tribunal Supremo que ordenó su salida del gobierno la semana pasada debido a sus múltiples condenas por corrupción.

“Sintiéndolo mucho y con gran pena, me veo obligado a sacarte de tu posición de ministro en el gobierno”, dijo Netanyahu a Deri, que era ministro del Interior y Sanidad y el año pasado fue condenado por evasión fiscal.

La decisión de la Corte Suprema “ignora la voluntad del pueblo”, añadió Netanyahu durante una reunión de su gabinete, según un comunicado. El primer ministro, que regresó al poder en diciembre, de la mano de una coalición de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos, insistió en que buscará la manera legal para que Deri pueda “contribuir al servicio del Estado de Israel”, insistió.

El tribunal invalidó el miércoles por 10 votos a 1 el nombramiento de Deri, líder del partido ultraortodoxo judío Shas, la segunda formación más importante de la coalición que gobierna Israel. La Corte consideró “extremadamente irrazonable” nombrarlo como funcionario.

COMENTARIOS