Alemania: renunció la ministra de Defensa tras acumular errores y polémicas
CHRISTINE LAMBRECHT

Alemania: renunció la ministra de Defensa tras acumular errores y polémicas

Dimitió tras una serie de pasos en falso y días de especulaciones sobre su futuro, un traspié para el Gobierno, que evalúa decisiones cruciales sobre el armamento de Ucrania.

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, renunció tras una serie de pasos en falso y días de especulaciones sobre su futuro, un golpe para el Gobierno del canciller Olaf Scholz, que evalúa decisiones cruciales sobre el armamento de Ucrania.

Lambrecht pidió ser relevada de su puesto en el gabinete, culpando a la intensa información de los medios de comunicación como una distracción inaceptable, y Scholz aceptó la petición y respeta la decisión, dijo el Gobierno ayer. Lambrecht, de 57 años, era titular de Defensa desde que Scholz se convirtió en canciller en diciembre de 2021. Sus críticos afirmaban desde hacía tiempo que el puesto le quedaba grande, aunque Scholz le mantuvo su apoyo y el mes pasado la describió como “una ministra de Defensa de primera clase”. La presión en su contra creció hace poco tras un impopular mensaje de Año Nuevo.

El líder alemán propondrá un sustituto para su compañera socialdemócrata “con prontitud”, aunque es poco probable que eso ocurra antes del martes, dijo Christiane Hoffmann, portavoz adjunta de Scholz, en la habitual rueda de prensa del Gobierno en Berlín. Lambrecht permanecerá en el cargo hasta que el presidente federal nombre a un sucesor, añadió Hoffmann.

Entre los posibles candidatos se encuentra la experta en defensa del SPD Eva Hoegl, el jefe de gabinete de la cancillería de Scholz, Wolfgang Schmidt, y el ministro del Trabajo, Hubertus Heil. También han sido nombrados los colíderes del SPD Saskia Esken y Lars Klingbeil, así como la exdirigente del SPD Andrea Nahles, quien actualmente dirige la oficina federal del trabajo.

Lambrecht, de 57 años, fue objeto de un minucioso escrutinio por su supuesta falta de experiencia militar, y las críticas se intensificaron tras un video de Nochevieja mal ejecutado en el que parecía tomarse a la ligera la guerra de Rusia contra Ucrania.

La partida de Lambrecht afecta de lleno a Scholz. La había elegido como una de sus adjuntas cuando se desempeñó como ministro de finanzas en el último mandato de Angela Merkel y la había apoyado en las últimas semanas incluso cuando aumentaban las críticas.

El proceso ha sido turbio. El viernes salieron a la luz informaciones sobre su dimisión. El Gobierno se negó a hacer comentarios durante días, dejando la incertidumbre en el aire.

Los socialdemócratas son los responsables de nombrar a un sucesor, y el tiempo apremia. El viernes está prevista una reunión de altos funcionarios de defensa de los países aliados en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania). Antes de la reunión, se espera que el Gobierno tome una decisión sobre la entrega de tanques.

Scholz se ha comprometido a mantener la paridad de género en lo que respecta a los puestos de ministros del SPD. Esto significaría que o elige a otra mujer o implementa una reorganización más amplia del gabinete.

COMENTARIOS