CONTROVERTIDAS MEMORIAS

El príncipe Enrique quiere “demoler” la monarquía británica con su libro

El príncipe Enrique, hijo menor de Carlos III, fue acusado de querer “demoler” la familia real británica con las explosivas revelaciones contenidas en sus memorias, filtradas días antes de su publicación, a cuatro meses de la coronación de su padre.

Titulada “Spare” (“En la sombra” en español), esta autobiografía de unas 500 páginas verá la luz a nivel mundial el 10 de enero, en un contexto de fuerte tensión en el seno de la monarquía británica.

Esta se esfuerza por modernizar su imagen desde la muerte de Isabel II en septiembre, pero se ha visto enzarzada en controversias como los comentarios racistas de una madrina del príncipe Guillermo, hermano mayor de Enrique y heredero al trono.

El libro, repleto de detalles privados sobre la vida de la familia, acusaciones y reproches, fue accidentalmente puesto en venta durante unas horas el jueves por una cadena de librerías española, lo que permitió hacerse de un ejemplar a diarios sensacionalistas británicos.

A izquierda y derecha del espectro político, todos ellos fustigaron ayer las revelaciones del príncipe, de 38 años, que en 2020 sacudió la monarquía cuando junto a su esposa Meghan dejó la institución para irse a vivir a Estados Unidos, alegando una presión mediática y familiar insoportable.

“Nadie se escapa de la misión brutal de Enrique de demoler a la familia”, tituló Daily Mirror.

“Habiendo tomado la estúpida decisión de ‘hacer públicas’ sus desavenencias con la familia real, Enrique estaba sin duda bajo una enorme presión (...) para escupir todo el veneno posible”, escribió Daily Mail.

Y The Sun subrayó que aunque los británicos simpatizaron durante años con el conflictivo príncipe por el trauma de haber perdido a su madre, la princesa Diana, siendo niño en 1997, “ninguno puede justificar el camino destructivo y vengativo que ha elegido, arrojando a su propia familia debajo de un autobús".

COMENTARIOS