El narcotraficante Ovidio Guzmán fue detenido en un operativo militar.
El narcotraficante Ovidio Guzmán fue detenido en un operativo militar.
EN MÉXICO

Detuvieron a un hijo del "Chapo"

El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán y quien es requerido por la justicia estadounidense, fue arrestado en un operativo militar.

La noticia de la captura se produce apenas días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite México y generaba una jornada de violentas represalias en Culiacán, capital del estado norteño Sinaloa, hogar del cártel homónimo, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidamente para evitar "un derramamiento de sangre", según dijeron funcionarios en ese momento, por parte de sus secuaces, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, el hombre de 32 años es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos. Washington ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su arresto.

"La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que se tenía pensado hace tres años. Es un mensaje de que no iba a ser tan fácil que la libraran", opinó Tomás Guevara, experto en temas de narcotráfico en Sinaloa.

"Sin duda alguna es un fuerte golpe ya que esa organización criminal tiene la mayor exportación de fentanilo. Su captura en buena parte, tiene que ver con presiones del gobierno de Estados Unidos, que ya lo pidió en extradición", agregó.

COMENTARIOS