México elige por primera vez a una mujer como titular de la Corte
EN MEDIO DE POLÉMICAS

México elige por primera vez a una mujer como titular de la Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) de México eligió, en una votación cerrada y un proceso cargado de polémica, a la ministra Norma Piña como nueva presidenta para el período 2022-2026. Se convierte así en la primera mujer en presidir este organismo.

En una sesión solemne y pública, iniciada poco después de las 12, hora local en la sede del máximo tribunal del país, los otros ministros eligieron con seis votos de 11 a Piña como nueva titular de la Scjn, tras presentarse cinco candidatos.

Piña, ministra desde 2015 propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto, resultó electa tras un proceso polémico por la candidatura de Yasmín Esquivel, una ministra cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

La elección constó de tres rondas de votación, y al final Piña logró la victoria por 6 sufragios contra 5 sobre el otro finalista, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Piña pronunció su primer discurso en el nuevo cargo, en el que destacó la importancia de que una mujer presida por primera vez este órgano de justicia, pues consideró que se rompió un “inaccesible techo de cristal”.

COMENTARIOS