Netanyahu vuelve al poder en Israel con un gobierno de extrema derecha
ASUME POR SEXTA VEZ EL CARGO

Netanyahu vuelve al poder en Israel con un gobierno de extrema derecha

Después de un paso por la oposición, Benjamin Netanyahu recuperó ayer el poder en Israel, al frente de un gobierno descrito por los analistas como el más derechista de la historia del país.

Responsables de seguridad ya expresaron preocupación por la dirección del nuevo gobierno, lo mismo que los palestinos y algunas capitales occidentales.

“Es un gobierno de ensueño para los aliados de Netanyahu”, dijo a la AFP Yohanan Plesner, presidente del centro de análisis Israel Democracy Institute. “Y el sueño de un bando es la pesadilla del otro”, matizó. “Se espera que este gobierno lleve al país en una trayectoria completamente nueva”, agregó. Netanyahu, de 73 años, es el dirigente con más tiempo en el cargo de primer ministro de Israel, con quince años divididos en dos mandatos (1996-1999 y 2009-2021).

Pero enfrentado a acusaciones judiciales por corrupción, fue apartado del poder en 2021 por una ecléctica coalición con políticos de izquierda, centristas y partidos árabes liderada por Naftali Bennett y Yair Lapid. Vencedor de las elecciones del 1 de noviembre, Netanyahu presentará su nuevo gobierno en el Parlamento israelí para una votación de ratificación a las 11H00 locales (09H00 GMT).

Tras los comicios, el próximo primer ministro empezó a negociar con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha como el Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich y Poder Judío de Itamar Ben Gvir, ambos con un historial de explosivas declaraciones contra los palestinos.

COMENTARIOS