La ONU puso una condición para mediar entre Putin y Zelensky
CUMBRE EN 2023

La ONU puso una condición para mediar entre Putin y Zelensky

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba declaró que su país desea donde haya una reunión cumbre para poner fin a la guerra, pero no prevé que Rusia participe, una declaración que dificulta vislumbrar el fin de la devastadora invasión.

En entrevista con The Associated Press, Kuleba dijo que su gobierno quiere una cumbre de “paz” en el transcurso de los próximos dos meses en las Naciones Unidas, con el secretario general António Guterres en el papel de mediador. La ONU dio una respuesta muy cauta. “Tal como el secretario general ha dicho muchas veces, solo puede mediar si todas las partes quieren que medie”, dijo la portavoz adjunta de la ONU Florencia Soto Nino-Martínez.

Kuleba dijo que Rusia debe enfrentar un tribunal de crímenes de guerra antes de que su país hable directamente con Moscú. Sin embargo, hizo notar que otras naciones deben sentirse libres de poder contactar a los rusos, como ocurrió antes de que el Kremlin y el gobierno turco llegaran a un acuerdo sobre comercio de granos.

La entrevista de la AP permite echar un vistazo al punto de vista de Ucrania sobre cómo la guerra con Rusia podría llegar a su fin algún día, aunque cualquier conversación de paz estaría a meses de distancia y muy supeditada a complejas negociaciones internacionales.

COMENTARIOS