Rusia continúa bombardeando sobre objetivos ubicados en territorio de Ucrania.
Rusia continúa bombardeando sobre objetivos ubicados en territorio de Ucrania.
CONFLICTO BÉLICO

Rusia está abierta a dialogar sobre acuerdos con Ucrania

Vladimir Putin aclaró que acepta conversar, pero bajo ciertas condiciones que debe aceptar Occidente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está abierto a las conversaciones sobre un posible acuerdo en Ucrania, pero Occidente debe aceptar las demandas de Moscú, advirtió este viernes el Kremlin, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que estaría dispuesto para hablar con Putin sobre el fin de la guerra.

En un frente unido en las conversaciones del jueves en la Casa Blanca, Biden y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron que harían que Rusia rindiera cuentas por sus acciones en Ucrania, pero el líder estadounidense también pareció tenderle una rama de olivo a Moscú mientras enfatizaba que no vio señales de ningún cambio en la postura de Putin.

Ahora, después de más de nueve meses de lucha y con el invierno cada vez más fuerte, los países occidentales están tratando de aumentar la ayuda para Ucrania mientras se tambalea por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura energética clave que han dejado a millones sin calefacción, electricidad y agua.

En la primera respuesta pública de Moscú a la propuesta de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó ante los periodistas: "El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses".   Peskov aclaró que la negativa de los Estados Unidos a reconocer el territorio anexado en Ucrania como ruso estaba obstaculizando la búsqueda de formas de poner fin a la guerra.

Moscú buscó previamente amplias garantías de seguridad, incluida una reversión de la ampliación de la OTAN hacia el este. Putin advirtió que no se arrepiente de haber lanzado lo que llama una "operación militar especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania, en tanto que planteó la guerra como un momento decisivo en el que Rusia finalmente se enfrentó a un Occidente arrogante después de décadas de humillación tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

La guerra sigue

Tres personas murieron y siete resultaron heridas en los bombardeos rusos de la región de Kherson, en el sur de Ucrania, durante las últimas 24 horas, dijo el viernes el gobernador regional.

La capital regional de Kherson, liberada por las fuerzas ucranianas a mediados de noviembre, y otras partes de la región han sido bombardeadas 42 veces en el mismo período, escribió el gobernador Yaroslav Yanushevych en la aplicación de mensajería Telegram.

COMENTARIOS