Xi y el líder de la UE chocan en reunión por Ucrania y Rusia
BEIJING

Xi y el líder de la UE chocan en reunión por Ucrania y Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a China a contribuir al fin de la guerra en Ucrania pidiendo a Rusia bajar la agresión contra la exrepública soviética, a lo que el líder chino, Xi Jinping, respondió con un pedido para que el bloque regional, cuyos países envían armas a Ucrania, evite agravar el conflicto y promueva el diálogo.

En su primer viaje a Beijing, desde su llegada al cargo en 2019, Michel le pidió a Xi que “contribuya a poner fin a la brutal ocupación y destrucción rusa” en Ucrania recordándole a Rusia los principios fundamentales de Naciones Unidas, dijo un vocero de la UE.

Xi, por su parte, instó a la UE, que ha impuesto sanciones a Rusia y varios de cuyos países han suministrado toneladas de armas a Ucrania, rehuir el aumento de la confrontación y facilitar las negociaciones de paz. “En la situación dada, urge evitar la escalada y la extensión de la crisis, insistir con firmeza en la reconciliación, incentivar las negociaciones y estar alertas a los riesgos de la confrontación de bloques”, expresó el mandatario a Michel. Xi enfatizó que una solución política a la crisis ucraniana responde a los intereses de Europa y de todas las naciones euroasiáticas y aseguró que China apuesta por la paz por lo que continuará en su rol constructivo.

COMENTARIOS