CONFLICTO BÉLICO

La Otan busca reforzar a vecinos de Rusia mientras Moscú ataca

Rusia dijo que sus fuerzas en el este de Ucrania habían avanzado, Kyiv dijo que Moscú estaba “planeando algo” en el sur y la Otan buscó ayer apuntalar a otros países que temen la desestabilización de Moscú.

El Estado Mayor de Ucrania dijo anteriormente que sus tropas habían repelido seis ataques rusos en 24 horas en la región oriental de Donbas, mientras que la artillería rusa había bombardeado implacablemente el río Dnipro, incluso en la ciudad de Kherson, en el sur.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la administración presidencial de Ucrania, dijo que se había restablecido la electricidad al 65 % de los consumidores en Kherson. Los rusos han estado bombardeando la ciudad del sur desde que se retiraron a principios de este mes.

El clima invernal ha dificultado los combates sobre el terreno, y el presidente Volodymyr Zelensky ha dicho a los ciudadanos que esperen un gran bombardeo ruso esta semana sobre la infraestructura eléctrica afectada de Ucrania, que Moscú ha golpeado aproximadamente semanalmente desde principios de octubre.

“Estos son los nuevos objetivos del presidente (Vladimir) Putin. Los está atacando con fuerza”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de las conversaciones de la Otan en Bucarest.

Putin ha centrado su “fuego e ira” en los civiles de Ucrania al bombardear más de un tercio de su sistema energético que suministra electricidad y agua, pero la estrategia no funcionará, dijo Blinken.

COMENTARIOS