Sube la tensión: la comunidad internacional condenó la represión en China
PROTESTAS POR EL PLAN DE COVID

Sube la tensión: la comunidad internacional condenó la represión en China

La comunidad internacional condenó la represión en China a las protestas desarrolladas el fin de semana contra el plan de covid cero impulsado por el gobierno de Xi Jinping. La ONU, Human Rights (HRW) y Estados Unidos alzaron su voz contra Beijing y exigieron que se respete el derecho a manifestar de manera pacífica.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió ayer a las autoridades chinas que no detengan “arbitrariamente” a los manifestantes que protestan pacíficamente contra las restricciones sanitarias y piden más libertad.

“Pedimos a las autoridades que respondan a las manifestaciones de acuerdo con las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, manifestó el portavoz Jeremy Laurence, y añadió: “Nadie debe ser detenido por expresar pacíficamente sus opiniones”. “Permitir un debate amplio dentro de la sociedad -en especial con los jóvenes- puede contribuir a moldear las políticas públicas, garantizar que se entiendan mejor y, a fin de cuentas, que sean más eficaces”, subrayó Laurence.

El Alto Comisionado pidió al régimen chino, además, que haga gala de “transparencia para responder a las preocupaciones del público” y que “aprenda de la tragedia”. También recordó que “las restricciones impuestas por las autoridades deben ser necesarias y proporcionadas”, en función de la evaluación que hagan científicos y doctores.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en tanto, dijo en su rueda de prensa diaria que no pensaba pronunciarse sobre la política de China contra el covid, pero que en China, como en el resto del mundo, creen en “la importancia del derecho de la gente a concentrarse pacíficamente, a asociarse y a manifestarse en paz”.

COMENTARIOS