La inflación golpea a los alemanes

El 52% de los alemanes modificó sus hábitos de consumo, impactados como consecuencia de una inflación que es inédita desde la reunificación del país a principios de la década de los 90. Para hacer frente a la suba de los precios, la mayoría de los consumidores germanos comenzó a reducir sus compras adquiriendo sólo lo que realmente necesitan, según una encuesta de la consultora de mercado NielsenIQ.

De acuerdo con el sondeo, alrededor del 44% prescinde de los productos “divertidos o de lujo”, y un 31% intenta reducir las visitas a los restaurantes. En tanto, alrededor del 30% de las 10.000 personas encuestadas afirmó que se encontraba comprando menos. Sólo un 10% no se encuentra preocupada por la inflación, principalmente personas con ingresos altos.

"Lo que llama la atención es que cada vez más gente se pregunta qué es de lo que pueden prescindir y lo hacen", señaló Lothar Staiblin. Staiblin explicó que, con motivo de la inflación, los alemanes usan diversas “estrategias de ahorro” y se muestran predispuestos a cambiar sus hábitos para tal efecto. “Comparan más los precios, prestan más atención a las ofertas especiales, se decantan por productos más baratos", ejemplificó.

Impactada por las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que llevó a un fuerte incremento en el precio de la energía, los precios de la principal potencia europea continuaron en alza en octubre pasado y registraron un 11,6%, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Además de la suba de la energía (+43% anual), los precios se vieron impulsados por los “cuellos de botellas y los significantes aumentos de precios en los procesos de producción ´aguas arriba”, según detalló Destatis.

Los alimentos también se ubicaron por encima del promedio general al subir un 20,3%, marcando subas los aceites (+49,7%), huevos y productos frescos (+28,9%), vegetales (+23,1%); y panes y cereales (+19,8%).

COMENTARIOS