Prueba de misiles de Corea del Norte.
Prueba de misiles de Corea del Norte.
LANZÓ UN MISIL

Corea del Norte sigue desafiando a EE.UU

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá prometieron presionar a Corea del Norte en una reunión de emergencia ayer viernes después de que el régimen norcoreano lanzara un misil balístico intercontinental.

Unas horas después de que Corea del Norte lanzara el misil, que Japón afirma que tiene la capacidad de llegar a Estados Unidos, Harris se reunió con varios aliados de su país al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

“Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores”, dijo Harris.

“En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región del Indo-Pacífico”, agregó utilizando este término para referirse a la región de Asia-Pacífico.

Japón afirmó que el misil cayó en sus aguas.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los seis líderes que participaron en la reunión advirtieron de una “respuesta firme y decidida” si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear.

Los líderes acordaron que sigue “abierta una vía de diálogo” y llamaron a Corea del Norte a “abandonar las provocaciones sin motivo y retornar una diplomacia seria y sostenida”.

Además en una velada referencia a China, que es el principal apoyo del régimen norcoreano, el comunicado también hace un llamado a todos los miembros de la ONU a “implementar plenamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad, que impuso duras sanciones para Corea del Norte.

Este lanzamiento se produce en un momento de crecientes tensiones con Corea del Norte y Estados Unidos, que cree que el país asiático puede estar preparando un séptimo ensayo nuclear.

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, dijo que un lanzamiento de misiles directo “nunca debe ser tolerado”.

“La comunidad internacional debe responder de una forma decidida”, afirmó Han.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió el pasado domingo con los líderes de Japón y Corea del Sur al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Camboya.

Los tres países emitieron una advertencia similar contra una eventual prueba nuclear, lo que Corea del Norte calificó como un evidencia de la hostilidad de Estados Unidos.

En la reunión de ayer viernes los países siguieron mostrando un frente unido. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó el lanzamiento de Corea del Norte de “imprudente”. “Esto es totalmente inaceptable y debe cesar”, dijo.

COMENTARIOS