EE.UU.: los republicanos se acercan a la mayoría en la Cámara Baja
AÚN SIGUE SIN DEFINICIÓN EL SENADO

EE.UU.: los republicanos se acercan a la mayoría en la Cámara Baja

Los republicanos estaban ayer más cerca de lograr un ajustado control de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, mientras la mayoría en el Senado dependía de unas pocas y reñidas carreras tras las elecciones de mitad de mandato.

Aunque parciales, los resultados de los comicios ya contradijeron expectativas de una aplastante derrota del Partido Demócrata del presidente Joe Biden, debido al malestar con la alta inflación y con su gestión en sus dos primeros años de mandato. Cualquiera de los dos partidos podría conseguir la mayoría en el Senado con triunfos en Nevada y Arizona, donde el recuento seguía muy parejo, aunque ya se vislumbraba la posibilidad de que su control se decida en un balotaje en Georgia el mes que viene.

Según proyecciones de medios estadounidenses, ni el candidato demócrata Raphael Warnock ni el republicano Herschel Walker lograron suficientes votos en Georgia como para evitar una segunda vuelta el 6 de diciembre por esa banca clave del Senado.

Hasta ayer por la tarde, los republicanos controlaban 49 bancas del Senado y los demócratas, 48, sobre un total de 100 luego de las elecciones del martes pasado, en las que se pusieron en juego 36 bancas de la cámara alta.

En la Cámara de Representantes, donde se renovaron sus 435 escaños, los republicanos estaban este jueves con 209, a nueve de alcanzar la mayoría de 218, mientras los demócratas sumaban 192, según proyecciones de CNN. De las 35 carreras por bancas de la cámara baja que aún no estaban definidas, los demócratas lideraban el conteo en 24 y los republicanos, en 11, según la cadena de noticias.

COMENTARIOS