EL GOBIERNO DE MELONI RESISTE

La UE presiona a Italia para que permita desembarcar a cientos de migrantes

La Comisión Europea de los 27 países de la Unión sentenció a través de una portavoz que “hay una obligación jurídica y moral de salvar vidas en el mar y existe una obligación para los estados miembros de hacerlo prescindiendo de las circunstancias que han llevado a las personas a encontrarse en dificultad”. Las autoridades deben “facilitar el desembarco”, agregó la portavoz.

Desautorizó así la decisión italiana de separar los náufragos “vulnerables” de dos naves de organizaciones humanitarias atracadas en el puerto de Catania, Sicilia, de lo inmigrantes “sanos” a los que prohibió desembarcar y ordenó que sean consignados a los países de la bandera de ambas naves, alemana y noruega. El Alarm Phone que funciona en la zona indicó que había 500 náufragos a merced de las oleadas del Mediterráneo que se estima sumarán más de cien mil en todo 2022.

El nuevo gobierno italiano de Giorgia Meloni anunció hace tres días que solo permitiría descender en un puerto seguro a los inmigrantes clandestinos “vulnerables”, embarcados en barcos de las ONG, las organizaciones humanitarias que patrullan el Mediterráneo recogiendo náufragos.

Dicho y hecho, dos naves que entraron en el puerto de Catania fueron sometidas al nuevo tratamiento. De la nave de bandera alemana “Humanity 1”, pudieron desembarcar 144 inmigrantes considerados por los médicos italianos que los revisaron como “vulnerables” y a 35 considerados “sanos” se les prohibió salir del barco.

COMENTARIOS