Corea del Norte eleva las tensiones al lanzar un misil intercontinental
CONFLICTO

Corea del Norte eleva las tensiones al lanzar un misil intercontinental

Corea del Norte redobló ayer su andanada de pruebas armamentistas al disparar tres misiles más, incluyendo uno intercontinental que obligó a residentes del norte de Japón y de una isla surcoreana a refugiarse en búnkeres subterráneos.

En respuesta, Corea del Sur y Estados Unidos decidieron extender maniobras militares en marcha esta semana, las mayores realizadas jamás por estos países, pese a que Corea del Norte las ve como una amenaza y son el motivo de sus recientes ensayos de misiles.

Corea del Norte criticó la extensión de los ejercicios, que calificó como una "muy peligrosa y mala decisión", según aseguró Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, en un comunicado divulgado por la agencia oficial Kcna. Un día después de que Corea del Norte disparara una cifra récord de 23 misiles, el país comunista ensayó ayer tres misiles más, entre ellos dos de corto alcance que siguieron a otro intercontinental (Icbm), dijo el Ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el Icbm fue lanzado desde una zona próxima a Pyongyang, la capital norcoreana, a las 7.40, y que se siguió de dos misiles de corto alcance disparados hacia el este una hora más tarde desde la vecina Kacheon.

El Icbm pareció ser disparado en un ángulo muy alto, posiblemente para evitar que entrara en territorio de países vecinos, alcanzó una altitud máxima de 1.920 kilómetros y viajó unos 760 kilómetros, dijo el Estado Mayor. El Ejército surcoreano dijo ayer en un comunicado que el lanzamiento del Icbm pareció haber "terminado en fracaso".

COMENTARIOS