Alberto Fernández con Lula.
Alberto Fernández con Lula.
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Las repercusiones en Argentina

Casi en simultáneo, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner celebraron esta noche el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, quien por una diferencia mínima doblegó en el balotaje a su rival Jair Bolsonaro, a quien sucederá como mandatario de Brasil desde el 1 de enero de 2023.

¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos", tuiteó Fernández, quien acompañó el mensaje con una fotografía junto al presidente electo del país vecino.

"Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña", festejó el jefe de Estado argentino, en un mensaje directo a Lula da Silva.

"¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo", expresó. Y agregó:

"Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos".

Por su parte, Cristina Kirchner le agradeció al líder del PT por "devolverle la alegría y la esperanza" a Sudamérica.

"Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", escribió en su cuenta de la red social del pajarito.

El ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el tercer socio de la coalición oficialista, también se hizo presente en la celebración por la ajustada victoria del progresista Lula Da Silva sobre el derechista Bolsonaro.

Lo hizo a su manera, retuiteando el mensaje que él mismo había publicado el 2 de octubre, en la primera vuelta electoral de la elección presidencial de Brasil, cuando Lula quedó en primer lugar por cinco puntos sobre su contendiente. "Inmenso Lula", había manifestado en aquella ocasión, sentimiento que volvió a aflorar en este segundo turno electoral.

En cuanto a la oposición, como era de esperar, dirigentes muy lejanos ideológicamente al líder del PT como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, así como referentes que directamente hicieron campaña por Jair Bolsonario como Miguel Pichetto y Javier Milei, se llamaron a silencio. Tampoco se hicieron presentes en los saludos dirigentes como María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo, quienes buscan posicionarse en la escena electoral dentro del ala "dura" de Juntos por el Cambio.

Si bien lejos de algarabía militante con la que celebraron dirigentes del kirchnerismo y del Gobierno, los principales referentes del sector moderado enviaron sus saludos a Lula Da Silva por su triunfo democrático, que lo catapulta para su tercer mandato como presidente del gigante sudamericano.

El jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencia Horacio Rodríguez Larreta felicitó al "pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a @LulaOficial, nuevo presidente electo".

"Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo", agregó el máximo referente porteño del PRO y de Juntos por el Cambio.

Con un mensaje casi calcado al del alcalde porteño, el titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, felicitó "al pueblo brasileño en esta jornada democrática".

"El presidente electo @LulaOficial deberá hacer esfuerzos para gobernar para todos en una nación polarizada. #Brasil, la región y el mundo precisan paz, respeto a las instituciones y cooperación", sostuvo el cordobés.

El senador nacional de la UCR y líder de Evolución, Martín Lousteau, felicitó al "Presidente @LulaOficial y al pueblo de Brasil por la elección democrática". Además le deseó "lo mejor para su gestión, con el deseo de que nuestros países encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales".

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, felicitó a "@LulaOficial, presidente electo de Brasil, y a todos los hermanos brasileños por esta jornada democrática". "Anhelamos construir una región más fuerte y unida, que camine hacia el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos", señaló.

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes también envió sus felicitaciones Lula da Silva y al pueblo brasileño, y destacó que "el desafío conjunto es lograr la unidad de la región para avanzar hacia el desarrollo".

En representación de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López se sumaron a los saludos hacia el nuevo presidente de Brasil.

COMENTARIOS