OBSTRUYÓ LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA

Condenaron a un exasesor de la Casa Blanca a cumplir cuatro meses en prisión

Steve Bannon, antiguo asesor estrella del expresidente estadounidense Donald Trump, fue condenado ayer a cuatro meses de prisión por desacato, cargo del que había sido declarado culpable —el pasado 22 de julio— por obstruir la investigación de la comisión parlamentaria que analiza responsabilidades sobre el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.

El juez Carl Nichols, nombrado por Trump, determinó que Bannon cumpliría esa pena por cada uno de los dos cargos en su contra: el primero por negarse a testificar en la investigación, y el segundo por no entregar los documentos que la comisión exigió, además de una multa de 6500 dólares. La sentencia quedará en suspenso si Bannon apela, precisó Nichols, tras la audiencia celebrada en un tribunal federal de Washington, informó la cadena de noticias CNN.

El magistrado dijo al comienzo de la audiencia que Bannon “no ha mostrado remordimiento” por sus acciones y los abogados del exasesor respondieron que “no debería disculparse” porque “no hay nada que castigar aquí”. Según David Schoen, defensor de Bannon, su cliente solo defendió los valores estadounidenses y las instituciones gubernamentales, incluida la Casa Blanca.

COMENTARIOS