CON SUS FRONTERAS REABIERTAS

Colombia y Venezuela se sumergen en una nueva etapa de relaciones

Un camión que llevó hierro de Venezuela hacia Colombia y otro que transportó medicamentos en sentido contrario, 17 minutos después, por el puente Simón Bolívar, entre las ciudades de San Antonio del Táchira y Cúcuta, materializaron ayer la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada parcialmente durante siete años y totalmente por casi tres, y marcaron la apertura de una nueva etapa entre vecinos.

El primer camión, decorado con globos y una enorme bandera venezolana, y el segundo, con la enseña tricolor colombiana y su carga tapada con una lona verde, vinieron a destrabar una situación que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó "un suicidio que no debe volver a repetirse".

Protagonista por un rato, Wilmer Reina, el conductor del primer camión que cruzó el paso fronterizo, resaltó, según el sitio del diario El Espectador: “Es una gran felicidad para todos nosotros; gracias a Dios se dio la oportunidad”.

Petro también llegó hasta el puente Bolívar para encabezar el acto formal de la reapertura, que incluyó el gesto de cruzar hasta el lado venezolano y saludar a los delegados enviados por su par Nicolás Maduro. Después, se escucharon los respectivos himnos. Para el presidente, el puente Bolívar no debe ser solo “un puente de cemento, sino la vía a través de la que se construya desarrollo para ambas regiones”.

Tras el acto, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez Araguayán, detalló: "Se ha restablecido en el estado Zulia, en el estado Táchira y en el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga".

COMENTARIOS