ELECCIONES VAPULEADAS POR OCCIDENTE

Iniciaron los referendos de anexión a Rusia de cuatro regiones ocupadas

Varias localidades ucranianas que el Ejército ruso ocupa en el marco de la guerra iniciada el 24 de febrero iniciaron ayer los anunciados referendos de incorporación a Rusia, considerados ilegales por Kiev y sus aliados occidentales, que advirtieron que no reconocerán sus resultados.

Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jersn y Zaporiyia durarán cinco días, indicaron agencias rusas de noticias.
El gobierno de Moscú dijo a través de un comunicado que brindará todo el apoyo necesario “a los habitantes de las regiones liberadas” para que puedan participar del proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia de noticias Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko. Por motivos de seguridad —agregó Katiuschenko—, durante los primeros cuatro días de votación “los ciudadanos de estos territorios podrían hacerlo desde sus casas o en lugares especiales”.

Las consultas añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, que también amenazó con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.

Por lo tanto, una integración a Rusia de estas cuatro regiones, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país.

COMENTARIOS