ELECCIONES

Suecia marcha hacia un gobierno de derecha

Suecia comenzó ayer una espera de tres días para conocer al ganador de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, cuyos resultados muy ajustados dejan a la derecha y la extrema derecha bien posicionadas para conquistar el poder.

El país nórdico, que en los últimos años sufrió varias crisis políticas, vive de nuevo en la incertidumbre para intentar formar gobierno, y ante la estrechez de los cómputos provisorios del pasado domingo, la autoridad electoral dijo que el resultado final tendría que esperar hasta el miércoles.

Según datos parciales de casi el 95% de los colegios electorales, el bloque del Partido Moderado (conservador), liderado por Ulf Kristersson, obtendría una mayoría absoluta de 176 escaños contando el aporte de la ultraderecha (sobre un total de 349), frente a 173 del bloque de izquierda y centroizquierda de la primera ministra socialdemócrata saliente, Magdalena Andersson. Si se confirman estos resultados, la izquierda dejaría el poder tras ocho años gobernando.

El gran ganador de la noche fue el partido nacionalista y antiinmigración Demócratas de Suecia (SD), dirigido por Jimmie Akesson.

COMENTARIOS