EE.UU. da a conocer versión editada del pedido de allanamiento a Trump
ESCÁNDALO

EE.UU. da a conocer versión editada del pedido de allanamiento a Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó ayer una versión editada de la declaración jurada con la que el FBI convenció a un juez de autorizar el allanamiento de la residencia en Florida del expresidente Donald Trump.

El documento, de 36 páginas, recoge una serie de argumentos con los que el FBI justificó la necesidad de allanar por primera vez la residencia de un expresidente estadounidense, entre ellos que había “causa probable” para creer que Trump había llevado documentos secretos a lugares “no autorizados”.

Los abogados del gobierno se habían opuesto a publicar el documento, pero el juez ordenó que se liberara con una edición que el Departamento de Justicia dijo que era necesaria para proteger una investigación en curso relacionada con la seguridad nacional. Parte del texto está oculto, según el Gobierno, para proteger a testigos citados en las pesquisas.

Agentes del FBI allanaron la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, el 8 de agosto, de donde se incautaron cajas que contenían una gran cantidad de documentos altamente clasificados que Trump no había devuelto a pesar de múltiples solicitudes y una orden para hacerlo. Esta operación fue llevada adelante después de que a principios de año se encontraran documentos “altamente clasificados” en la vivienda de Trump.

Los agentes descubrieron 184 documentos únicos y con marcas expresas de que se trataba de información secreta, 25 de ellos con el sello de “top secret”. Los investigadores dieron por hecho que, si registraban la mansión, encontrarían más documentos teóricamente protegidos, como finalmente ocurrió, indicó NBC News.

COMENTARIOS