COLOMBIA

Petro inició su gestión con el envío de la reforma tributaria al Congreso

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició ayer su gestión formalmente con el gabinete ya completo y el envío al Congreso de un proyecto de reforma impositiva, una de sus principales promesas de campaña, al tiempo que se reunió con su par chileno para dialogar sobre un posible rol de Chile en futuros diálogos de paz con grupos insurgentes.

Completado ya el gabinete del primer presidente de izquierda de Colombia, que ha prometido combatir la desigualdad crónica del país, su partido Pacto Histórico presentó en el Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria, que eleva la carga impositiva sobre los sectores de mayores recursos con fines redistributivos.

La reforma fue una de sus promesas centrales de campaña de Petro, de 62 años, con la cual pretende recaudar unos 50 billones de pesos colombianos en sus cuatro años de mandato a fin de financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la inequidad de Colombia, una de las más altas del continente.

Horas antes de que el Ejecutivo girara el proyecto al Congreso, Petro, en su primer día en el cargo, anunció los nombres de los ministros que faltaban designar y se reunió en la sede de la Presidencia con su par chileno y correligionario de izquierda Gabriel Boric. El punto central de la reforma tributaria serán las personas naturales, ya que propone el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos que el Presidente ha mencionado como “muy, muy ricos”.