Francisco se reunió con Andrii Yurash, embajador ucraniano ante el Vaticano, mientras estudia viajar a Kiev.
Francisco se reunió con Andrii Yurash, embajador ucraniano ante el Vaticano, mientras estudia viajar a Kiev.
CONFLICTO BÉLICO

Francisco viajaría a Kiev en septiembre

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, aseguró ayer sábado el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano. La Santa Sede por el momento no ha confirmado esta posibilidad.

Francisco recibió a Yurash en el Palacio Apostólico del Vaticano en el segundo encuentro bilateral que mantienen desde que el representante diplomático presentara sus cartas credenciales a fines de marzo, plantearon fuentes vaticanas.

La reunión se da a dos semanas de que el Papa planteara que mantiene su "deseo" de ir a Kiev, aunque sabe que es un viaje "complicado" en el que la Santa Sede "está trabajando", según dijo a fines de julio a periodistas que lo acompañaron en su gira a Canadá.

Francisco tiene confirmada por el momento una visita a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un encuentro interreligioso, en un viaje con el que podría sobrevolar Ucrania en el vuelo de 6 horas y media que hará para recorrer los 5.262 kilómetros que separan Roma de la capital Nur-Sultán.

En ese marco, tras la reunión de ayer, el embajador ucraniano publicó en la red Twitter que el Papa se mostró "muy cercano a Ucrania". "Quiero expresar esta cercanía con mi visita a Ucrania", fueron las "palabras importantes" del pontífice, según Yurash.

"Desde hace muchos años, y especialmente desde el comienzo de la guerra, Ucrania espera al Papa y estará feliz de saludarlo antes de su viaje a Kazajstán", agregó el representante diplomático de Kiev.

COMENTARIOS