Irán ejecutó a tres mujeres: una había sido obligada a casarse a los 15 años
RÉGIMEN TALIBÁN

Irán ejecutó a tres mujeres: una había sido obligada a casarse a los 15 años

La situación de los derechos humanos de las mujeres en Irán genera cada vez más preocupación. Este viernes, una ONG informó que en la semana Teherán había ejecutado a tres mujeres en un solo día, todas acusadas de asesinar a sus maridos. Muchos de los maridos asesinados eran abusivos, se habían casado con ellas cuando eran niñas o incluso parientes, afirman los activistas. Entre las ejecutadas se encontraba un caso emblemático de este tipo de situaciones: Soheila Abedi, una mujer que había sido obligada a casarse a los 15 años y asesinó a su marido después de 10 años de matrimonio.
Según la sentencia de la corte, Abedi asesinó a su marido por “disputas familiares”. La mujer fue condenada en 2015. 

Irán Human Rights (IHR), con sede en Noruega, anunció que el 27 de julio tres mujeres fueron ejecutadas en diferentes prisiones por asesinar a sus maridos. Según el grupo, Irán oculta las verdaderas cifras de la aplicación de la pena de muerte. En 2021, sostuvo, apenas el 16,5 por ciento de las ejecuciones fue anunciado. Al menos 10 mujeres fueron ejecutadas en Irán en 2022. 

Amnistía Internacional, por su parte, acusó a Irán de llevar a cabo una “horrible” oleada de ejecuciones en los últimos meses.

COMENTARIOS