A CASI SEIS MESES DE LA GUERRA

Ucrania pidió a la UE más armas y que no ceda ante las presiones rusas

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió ayer a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que no caigan en la “trampa” de ceder ante las presiones rusas, en una agitada jornada diplomática del bloque que acordó imponer sanciones a otras 48 personas y nueve organizaciones rusas, además de un quinto tramo de ayuda militar a Ucrania por 500 millones de euros, que lleva el total de ayuda europea a 2.500 millones.

“Retroceder y doblegarse a sus exigencias no funcionará, nunca ha funcionado. Es una trampa”, advirtió Kuleba, en un discurso ante cancilleres comunitarios en Bruselas, en la que Kiev pide profundizar el apoyo económico, político y militar, por la invasión militar rusa de la que es objeto desde el pasado 24 de febrero. Para el canciller ucraniano, “el verdadero objetivo de Putin es el empobrecimiento de Europa” y “poner a la opinión pública en contra de los Gobiernos de turno, con la esperanza de reemplazarlos con fuerzas radicales que serían más favorables a Rusia”, según señaló. “El plan de Putin pasa no sólo por destruir a mi país, sino sumergir a toda Europa en una crisis. Ya se puede ver cómo utiliza la más mínima dependencia de Europa hacia Rusia para alcanzar sus objetivos”, precisó Kuleba.

“Si Rusia siente debilidad ahora, las consecuencias serán mucho peores de lo que estamos viendo en la actualidad”, y dijo estar “seguro de que en las próximas semanas otras voces cercanas al Kremlin instarán a la opinión pública a darle a Putin lo que quiere para que deje en paz a Europa”.

COMENTARIOS