Rusia continúa con intensos ataques sobre ciudades de Ucrania.
Rusia continúa con intensos ataques sobre ciudades de Ucrania.
CONFLICTO BÉLICO

Rusia ordena intensificar los avances sobre Ucrania

Zelinski acusa a Putin de usar una planta nuclear como base militar.

Rusia ordenó a sus fuerzas "intensificar la actividad" militar en Ucrania, mientras que el operador ucraniano de energía nuclear acusó a Moscú de lanzar misiles desde la central nuclear de Zaporiyia.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, instó a intensificar las operaciones, especialmente en la región del Donbass en el este de Ucrania, "para impedir que Kiev bombardee la infraestructura civil", informó la cartera.

"El jefe del ente bélico dio las órdenes necesarias para intensificar las actividades de los grupos (de las Fuerzas Armadas rusas) en todas direcciones e inflige ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestructura civil y los residentes de las localidades de Donbass y otras regiones", dice el texto citado por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el operador ucraniano de energía nuclear acusó al Kremlin de disparar misiles a las regiones de Nikopol y Dnipro desde la central ocupada de Zaporiyia, en el sur del país. "Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", dijo en la plataforma Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin.

"La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que atacaron el otro lado del río Dnipro y el territorio de Nikopol", 80 kilómetros al suroeste de Zaporiyia, agregó.

Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró. La mayor central eléctrica de Ucrania fue tomada por las fuerzas rusas en marzo, poco después de la invasión rusa del 24 de febrero.

Misiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Nikopol, matando a dos personas y dañando 12 edificios, una escuela y una universidad, dijo el gobernador regional de Dnipro, Valentin Reznichenko. En el noreste, cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Jarkov, el gobernador Oleg Synegubov declaró que un ataque durante la noche mató a tres personas en la ciudad de Chuguiv.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en su mensaje diario, dio cuenta en las últimas horas de los ataques en Dnipro (este), Kremenchuk (cerca de Kiev) y la región de Kiev, consignó la agencia de noticias AFP.

También Kramatorsk, una ciudad del Donbass aún bajo control de Ucrania, sufrió intensos bombardeos mientras la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país, todavía se intenta recuperar de un ataque mortal realizado el jueves pasado en una zona residencial.

COMENTARIOS