CON AGENDA CARGADA

Biden llegó a Israel en su primera gira por Medio Oriente

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó ayer a Israel, escala inicial de su primera gira por Medio Oriente, con una valija cargada de desafíos, incluyendo el conflicto palestino-israelí, las tensiones por las aspiraciones nucleares de Irán y las polémicas negociaciones por el petróleo con la monarquía absolutista de Arabia Saudita.

“Tenemos una agenda cargada para los próximos días, porque la relación entre EE.UU. e Israel cubre cada cuestión que importa para nuestro futuro mutuo. Estamos unidos en nuestros valores compartidos y nuestras visiones compartidas”, dijo Biden en el aeropuerto internacional de Tel Aviv poco después de su llegada.

“La conexión entre el pueblo de Israel y el pueblo de Estados Unidos es hasta el hueso”, agregó, flanqueado por el presidente israelí Isaac Herzog, el primer ministro Yair Lapid y el primer ministro alterno Naftali Bennett.

El mandatario no hizo declaraciones respecto a uno de los objetivos centrales de la gira, ratificar a Israel y Arabia Saudita que su Gobierno no permitirá que su enemigo común, Irán, desarrolle armas atómicas. Lapid y Herzog dejaron en claro que el programa nuclear iraní ocupará un lugar central en las conversaciones con Biden. 

Herzog mencionó también los “desafíos a la seguridad que emanan directamente de Irán y sus grupos aliados, que amenazan a Israel, a sus vecinos y ponen en peligro a nuestra región”.

COMENTARIOS