El cuerpo de Abe ya está en Tokio

El cuerpo del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, asesinado durante un acto de campaña proselitista, fue trasladado ayer a su domicilio en Tokio para ser velado, mientras continúa la investigación para esclarecer los motivos del crimen.

El coche fúnebre llegó cerca de las 13:30 hora local (1:30 de Argentina) al domicilio ubicado en el distrito de Shibuya, en la capital japonesa, después de concluir la autopsia judicial en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, localidad en la que ocurrió el asesinato.

A la vivienda acudieron dirigentes del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), incluyendo al actual primer ministro, Fumio Kishida, para presentar sus respetos y acompañar a la viuda, Akie Abe.

Multitud de medios de comunicación y transeúntes se congregaron frente al domicilio habitual en la capital de la pareja, que no tiene hijos.

Abe pronunciaba un discurso de campaña antes de las elecciones de este domingo por la Cámara alta del Parlamento cuando fue atacado. Médicos del hospital universitario de Nara indicaron que Abe, de 67 años, sufrió heridas en el cuello y que los daños internos llegaron hasta su corazón.

El hombre acusado de disparar está detenido y, según la policía, confesó el crimen y explicó que lo cometió pensando que Abe estaba ligado a un grupo no identificado. Varios medios locales hablan de un grupo religioso.

La Policía investiga los antecedentes de este hombre desempleado de 41 años e identificado como Tetsuya Yamagami, incluyendo versiones de que integró la Fuerza de Autodefensa Marítima, la marina japonesa, e indicó que habría utilizado un arma de fabricación casera. Al parecer disparó dos veces, cada una de las cuales produjo una nube de humo. Espectadores y periodistas se agacharon, mientras la seguridad lo embistió y tiró al piso.

La Policía admitió que hubo fallos "innegables" en el operativo de seguridad.
 

COMENTARIOS