Ya son siete las muertes que dejó el tiroteo durante el Día de la Independencia en EEUU.
Ya son siete las muertes que dejó el tiroteo durante el Día de la Independencia en EEUU.

Ya son siete las muertes que dejó el tiroteo durante el Día de la Independencia en EEUU

Por el hecho hay un detenido. Su incursión armada en el festejo provocó también que 46 personas terminaran lesionadas.

El número de muertos por un tiroteo masivo perpetrado el lunes en Highland Park, un suburbio de Chicago, subió a siete y la policía actualizó el número de lesionados para ubicarlo en 46. El sargento Christopher Covelli de la fuerza de tarea criminal del condado de Lake confirmó este miércoles el número de fallecidos en una conferencia de prensa.

Covelli dijo que el sospechoso, Robert "Bobby" Crimo III de 22 años de edad, utilizó un rifle de alto poder y disparó más de 70 veces hacia la multitud. La policía amplió que Crimo planeó durante varias semanas el ataque y que actuó solo.

Durante el desfile por el Día de la Independencia realizado en Highland Park en el noreste de Illinois, Chicago, Crimo utilizó un rifle de alto poder y disparó desde una azotea hacia los participantes en el desfile.

El rifle que utilizó el mencionado individuo fue recuperado en el lugar de los hechos; entretanto, la Policía encontró un segundo rifle en el vehículo de Crimo al momento del arresto.

Highland Park es un vecindario acaudalado ubicado a 40 kilómetros al norte de Chicago.

Robert Crimo III, el sospechoso de llevar adelante un tiroteo masivo el lunes durante un desfile del Día de la Independencia en Highland Park, fue acusado de siete asesinatos en primer grado.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, anunció las acusaciones en una rueda de prensa y aclaró que, de ser condenado, el atacante de 22 años enfrentará prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Además, se formularán cargos adicionales en su contra, dijo Rinehart.

Los habitantes de Highland Park celebraron una vigilia con velas la noche del martes para recordar a las víctimas mortales, a la cual asistió la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris.

Las armas de fuego han sido siempre una parte integral de la mitología de Estados Unidos, lo cual limita la capacidad de los ciudadanos de aquel país para hacer frente a la violencia derivada de las mismas, según The New York Times (NYT). 

Los mitos de las armas de fuego han sido grabados en lo más sagrado del acervo popular en relación a la independencia del país, la doctrina del destino manifiesto sobre la expansión territorial estadounidense, la defensa de la democracia y la extensión del imperio de los Estados Unidos por todo el mundo, todo lo cual se ha convertido en un elemento inseparable de su cultura, escribió Francisco Cantú en un artículo de opinión del diario NYT.

Quienes propusieron la tenencia de armas mantuvieron la "noción excepcional de que un hombre con una pistola es una fuerza lo suficientemente contundente como para defenderse de cualquier peligro", explicó el autor.

El artículo señaló que esta mitología nacional limitó la capacidad de reducir las armas de fuego entre la sociedad estadounidense, añadiendo que los tiroteos masivos condujeron incluso a la militarización creciente del día a día de los ciudadanos en los Estados Unidos.

COMENTARIOS