BRASIL

La desinformación ensucia el debate electoral

A tres meses de las elecciones presidenciales en Brasil, la desinformación sobre los candidatos archirrivales Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva inunda las redes sociales, desvirtuando el debate político. 

Desde inicios de este año, el número de noticias falsas o engañosas verificadas por la AFP en relación a la disputa electoral fue en aumento y se más que cuadruplicó de enero a junio. “Los contenidos sobre las elecciones pasaron a ocupar ese espacio [antes dominado por la pandemia de Covid-19], ganando preponderancia”, señala Sérgio Lüdtke, coordinador de Comprova, un proyecto de verificación colaborativa formado por 42 medios de comunicación.

Una tendencia que en 2022 adquiere nuevos matices, con nuevas redes sociales y una desinformación cada vez más compleja. “La pandemia probablemente fue un periodo de prueba para estos grupos” que comparten desinformación, “lo que terminó convirtiéndola en un asunto político”, indicó Lüdtke.

La desinformación adquirió con el Covid-19 “una nueva forma que permea la política, la economía y la ciencia”, coincide Joyce Souza, especialista en Comunicación Digital de la Universidad de Sao Paulo.

Desconfianza mutua

Los contenidos sobre los comicios viralizados se centran principalmente en la desconfianza en el sistema electoral, planteando dudas sobre las encuestas y la votación electrónica.

Esta última se implementa en todo el país desde 2000 con el objetivo de evitar el fraude, algo que ha puesto en duda -sin pruebas- el presidente Jair Bolsonaro, quien aboga por la impresión de los votos, con conteo público.<

COMENTARIOS