¿Europa se queda sin gas?

El presidente del organismo que supervisa el suministro de energía en Alemania, Klaus Müller, dijo que teme un cese total del suministro de gas ruso que llega al país a través del mar Báltico y, ante esa posibilidad, pidió a la población que reduzca su consumo de energía.

La duda es si el próximo mantenimiento de rutina del gasoducto Nord Stream 1 "se convertirá en un mantenimiento político más duradero", advirtió Müller en una entrevista publicada por los periódicos del Grupo Funke, en relación a los trabajos que se realizan anualmente y que comenzarán el 11 de julio.

A mediados de junio, los envíos de gas desde Rusia se redujeron un 60%. El gigante ruso Gazprom argumentó en ese momento que se debía a un problema técnico y aseguró que se veía obligado a paralizar sus equipos. Pero para el Gobierno alemán se trató una "decisión política" dentro de la tensión entre Rusia y los países occidentales por la guerra en Ucrania, que comenzó a finales de febrero y ha provocado importantes sanciones internacionales contra Moscú.

De hecho, Gazprom interrumpió el flujo de gas a varios países europeos por negarse a pagar en rublos en lugar de euros, una medida determinada por Moscú para sortear las sanciones.

Si el flujo de gas procedente de Rusia se bloquea "durante un período más largo (que el previsto), tendremos que hablar más seriamente sobre el ahorro", anticipó el titular de la Agencia Federal de Redes de Alemania.

En ese sentido, llamó a los alemanes a aprovechar al máximo las 12 semanas que quedan antes de que empiece la temporada fría para organizar cómo van a climatizar los sitios teniendo en cuenta una posible escasez de gas. 

Müller pidió a todos los propietarios de casas y departamentos que hagan pronto una revisión de sus calderas y radiadores y los ajusten de forma eficiente. "El mantenimiento puede reducir el consumo de gas entre un 10 y un 15%", subrayó, antes de advertir que incluso puede llegar a haber un aumento drástico de los precios del gas. "Se puede triplicar", alertó.
 

COMENTARIOS