GOBIERNO DE MACRON

Francia en crisis tras las legislativas: piden la renuncia de la primera ministra

“La bofetada”. Este es el título, con fondo negro, que eligió el diario Libération para describir esta revolución parlamentaria que, desde el domingo a la noche, conmueve a Francia tras sus elecciones legislativas. Ha dejado al presidente Emmanuel Macron sin mayoría absoluta en el Parlamento con sólo 245 bancas y sin aliados que quieran acompañarlo. Sus proyectos -desde la refundación del país a la postergación de la edad de la jubilación- hoy están en peligro o archivados. Una crisis política sumerge a Francia en estas horas, cuando el presidente prácticamente no hizo campaña en las legislativas.

El partido más importante fue la abstención del 53,79 por ciento. Nupes, la alianza de izquierda, obtuvo 127 bancas y Marine Le Pen 90 asientos, según los resultados definitivos. “Una moción de censura al gobierno” fue propuesta por la oposición este lunes y será votada el 5 de julio. La ceremonia de asunción inevitable: echarpe tricolor, foto oficial y valija. Muchos duermen en su despacho, en un sofá cama, para ahorrar un departamento.

La estabilidad de la primera ministra Elisabeth Borne está en duda. Manuel Bompard, diputado de la alianza de Nupes, pidió su dimisión. “No puede continuar en el gobierno como si nada pasara. Que la primera ministra renuncie sería la lógica política de estos resultados.Ella ha fracasado en convencer a una mayoría de diputados de la Asamblea Nacional. No tiene legitimidad política para gobernar”, dijo.